Super User


Notice: Undefined property: Joomla\CMS\Object\CMSObject::$description in E:\inetpub\ecos\templates\effortless\html\com_k2\templates\default\user.php on line 59

A propósito de Lope de Vega…

Reanimarse, atreverse, estar calmado,
simpático, tierno, libre, cercano,
alentado, mortal, vivo, más vivo,
leal, confiable, valiente y animoso…

Esmup IMG 2999Cuando en febrero de este año, Miss Burga me invitó a participar de CAS ESMUP, jamás hubiera imaginado que iba a conocer a personas tan llenas de entusiasmo por seguir viviendo, viviendo algunos con más o menos años con esclerosis múltiple, viviendo siempre, viviendo. Viviana, Natalia, Carmencita, Carlos, Judy, Gladys, Giovana, Sandra, Mónica, Tatiana, Itsvan, María Jesús, Lucho, Carlos, Cecil, Solina, Ani, Miss Burga y yo hemos compartido cada tarde de martes entre pláticas, recuerdos, bromas, risas, juegos, canciones, manualidades y mucho más.

Compartimos y aprendemos juntos de la vida, de lo vivido y de lo que se vive, mas no evaden la enfermedad, la enfrentan y aunque a veces se doblegan, está no solo el otro, sino el todos para que la recaída sea pasajera, para que un día aciago se transforme en un día más para salir adelante. De ellos he aprendido que una enfermedad no te detiene, que sigues siendo tú, que decides cómo deseas seguir viviendo y que debes VIVIR aunque sepamos que hay batallas que por ahora no ganaremos. Para ellos, el tiempo puede transformarse en un aliado o en un enemigo, ya que con esclerosis múltiple las sorpresas nunca terminan.

Pueden alterarse sus movimientos, su energía, su voz o algo de memoria, pero jamás dejan de ser AUTÉNTICOS. Este año de compartir, con una sonrisa y más, ESMUP ha sido y será tanto para mí como lo es para ellos, un lugar de encuentro, una reunión de amigos, un testimonio de vida que nutra a otra a continuar VIVIENDO con ánimo y fortaleza.

Gracias ESMUP por este 2018 y por los que vendrán.

Operacion Sonrisa IMG 3440Cada tres minutos nace un niño con una deformidad facial. A los niños que padecen de paladar hendido y labio fisurado se les hace difícil enfrentar las actividades cotidianas, ellos luchan por comer, por beber y por crecer como todos los demás. Ellos quieren ser aceptados y escuchados en su comunidad. Operación Sonrisa les brinda esperanza a estos niños, su misión es llevar ayuda médica gratuita a lugares de escasos recursos para que ningún niño sufra por la falta de acceso a una cirugía segura. A través de grupos estudiantiles, Operación Sonrisa recauda fondos para llevar a cabo las operaciones. A lo largo del año el grupo estudiantil del Markham ha buscado diferentes ideas creativas para ayudar. Por ejemplo, en el primer bimestre cada viernes vendimos “Helados Felices”: helados cubiertos con fudge, grajeas u oreos. Los estudiantes llegaban lo más rápido posible al CAS Shop y hacían largas colas con ansias por probarlos.

Este evento fue todo un éxito, creaba un ambiente distinto los viernes, ya que todos disfrutaban de un rico helado durante el caluroso verano. En el segundo bimestre, hicimos el evento “Cantando por una Sonrisa. Bandas del colegio y de afuera se reunieron por un solo motivo: ayudar a los demás. Se hicieron sorteos de pasajes dentro del Perú, ganar helados de Zacateca o productos de Specialized. Además, había juegos entretenidos en los que la audiencia podía participar en los intermedios como armar rompecabezas y el “yo sonrió por”, en el cual se escribía en un panel las razones por las cuales uno sonríe día a día. “Dona una sonrisa” fue el evento más grande, consistía en una colecta de dinero en el Jockey Plaza. Aquí los estudiantes organizaron caminatas por el centro comercial con latas recaudadoras. Hasta hubo un pequeño concierto de la banda “Temple Sour”, que ayudó a colaborar con la campaña. Por estos eventos y más, se pudo pagar las operaciones de más de 15 niños. Nosotros podemos crear un cambio, tan solo participando, dando ideas o donando. Podemos contribuir para mejorar la vida de un niño que está sufriendo. Siempre debemos seguir adelante; nunca, rendirnos, porque si queremos ver mañana un cambio en el mundo, entonces, este empezará con nuestras acciones… HOY.

Aquel fatídico 15 de agosto del 2007 acabó con poco menos de 600 muertos, algo más de 2000 heridos y casi medio millón de damnificados. Ese 15 de agosto, la tierra tembló por casi 4 minutos, trayendo consigo no solo los cuatro minutos más aterradores del Perú del siglo XXI, sino también un sinfín de miserias y desdichas a la zona centro-sur del Perú, que afectaron tanto al departamento de Ica como a varios distritos de Huancavelica y Ayacucho, dos de los departamentos más pobres del país.

Aquel 15 de agosto, a veinte para las siete de la noche, tengan por seguro que fue un momento negro para el Perú. Hoy, once años después, tanto los barrios destruidos de Pisco, Chincha y Cañete como los incomunicados distritos de Castrovirreyna y Huaytará, en Huancavelica, siguen en las mismas condiciones con las que amanecieron el 16 de agosto del 2007. Seamos sinceros, no hemos hecho nada. Ni el perpetuamente desaparecido Estado ni nosotros, quienes solo sufrimos algo más que un susto aquella noche. Dejamos solos a otros peruanos. Sin embargo, fueron pocos los que, dentro de sus limitaciones, lograron ayudar a que estas personas pudieran, al menos, tener un techo bajo el cual dormir en la frías noches del desierto de Ica. Fue así como Harry Hildebrand viajó en ese 2007 un par de días después del terremoto a Chincha para, aparte de llevar donaciones y víveres, evaluar cómo podía el Markham ayudar, más allá de colaborar con ropa y comida.

Fue así como se construyó el primer módulo para almacenar víveres, algo menos de un mes después del terremoto. Al ver que estos fueron usados por los locales como centros comunales y no como almacenes, nació la idea de empezar a construir pequeñas estructuras de 5 m. por 5 m. para facilitar a los vecinos una pequeña casa, donde pudiesen escapar de las esteras. Once años después, las áreas marginales de la ciudad de Chincha Alta siguen en un estado de total abandono, pero si uno se sube a una azotea, cada vez divisan más y más puntitos blancos… a la distancia. Estos son las casas que nuestros alumnos, entre 11 y 18 años, habían decidido construir para no dejar solos a otros peruanos. Y fue así como el proyecto de construir casas en Chincha ha sobrevivido en el tiempo. Si bien es muy difícil reconstruir un pueblo, ese poquito de empeño que se pone en dos días puede significar un cambio de vida en las personas que habitarán en esas casas.

Entre críticas y críticas (generalmente de personas desinformadas sobre el impacto que el proyecto tiene en la vida de las personas), en octubre de este año, el Markham logró donar la casa número 300 (305 en verdad, pero dejémoslo en 300 para no quitarle el romanticismo al artículo). Esto, independientemente de ser premio a la constancia del colegio y de Mr Harry Hildebrand, es en verdad una enorme oportunidad de reflexión para la comunidad del Markham. Por si acaso, ahora hay 300 familias que gracias a nosotros tienen una vida medianamente digna. Gente que quizá ahora puede trabajar con tranquilidad, enviar a sus hijos al colegio y tratar de sellar las heridas del terremoto que los dejó al borde del abismo. Ese es, aunque no lo sintamos en el día a día, el impacto que nosotros hemos tenido en el pueblo de Sunampe. Un granito de arena, cierto, pero uno gigante para aquellos que, por un sábado y un domingo, han visto su vida cambiar. Falta mucho por hacer, Markham; pero créanme, ya hemos hecho bastante.

"Este proyecto significa para mí la mayor lección de vida que he recibido, ya que no solo he podido presenciar las necesidades de los peruanos, sino que he sido capaz de abrirme a ellos, estrecharnos una mano y quizá en un abrazo y poder sentar en mí una actitud que me acompañará siempre. Esta clase maestra de humanidad no sería posible sin Mr Hildebrand, quien ha tenido el impacto más grande que un ‘profe’ haya tenido jamás en muchísimas promociones en el Markham, pero también es gracias a Orieta Grimaldi por abrirnos su casa y su corazón para que podamos ayudarla a mejorar la vida de Sunampe. Finalmente, gracias a Mr John Vincent, José Silva y a nuestra querida ‘China’. Así, cada vez que vamos, somos capaces de demostrar que nuestro granito de arena tiene un valor enorme para muchos"

MG TALENT f4I really didn’t know that so much effort could be poured into a single performance, I was taught that by Markham’s Got Talent, and the countless hours I spent creating, practicing and perfecting the performance me and a friend had prepared for this event. I was amazed after noticing the amount of passion that had gone into making the night of the show so fantastic, I couldn’t help but stare in awe at the talented students who sang, danced, and played instruments so well.

MGT is a relatively new event, and many people have been interested in participating. Since students usually do not have the opportunity of show-casing their talents in general, I believe that this is an excellent chance to express yourself. I only have one small issue with MGT; there are only 3 categories: Music Solo, Music Group and Dancing. I think that a “Miscellaneous” category should be added to allow magicians, jugglers, comedians and many more to join in on this fun and creative event. On the night of the show I was extremely anxious, I just couldn’t believe that I was going to perform a song that I wrote in front of an audience. Anxiety ran through veins, I was getting more nervous with every second that passed, but suddenly, the lights dimmed, and Matias Vildoso entered the stage with an incredible amount of charisma and confidence, which managed to calm me down a lot.

Then, it all started. The solo performances were mesmerizing, and the winner of the category was Joaquín Barbosa, delivering an amazing rendition of “Feeling Good” by Nina Simone. Commanding an amazing stage presence, he not only swayed the crowd, but the judges as well. The group performances came soon thereafter, where many bands tried their hardest to make an impression on the judges. In the end, Briana Cusumano and I ended up winning the group music category by singing Arabella, a song I have proudly composed. I was ecstatic after our performance, since it seems that people really liked it. The final of the three categories, Dance, began after a little break.

The amount of energy, passion and emotion conveyed through the dancers movements was fascinating. The winner of the event was Oriana Barreda, whose choreography told a story of growth and self-betterment, and she even made this excellent choreography herself! Finally, there was a “danza de tijeras,” before announcing the winners, which was awesome to watch. The creative and somewhat crazy stunts the dancers did made the wait VERY worthwhile. After the dance, the winners were announced. I was in shock. I could not believe what had just happened. Therefore, next year, you should definitely go to Markham’s Got Talent.

Integtrantes de We the Lion en concierto Gran teatro nacional 2018We The Lion, una banda musical conformada por peruanos y un grupo de exalumnos del Markham, decidió invitar a los alumnos y profesores de la orquesta de nuestro colegio Markham para que participen con ellos en tres de sus conciertos. Estas presentaciones fueron un éxito debido a que todos pudieron disfrutar de las increíbles canciones y de la asombrosa música.

Para estos conciertos se necesitaba una buena preparación, por eso los alumnos del Markham y We The Lion sacrificaban su tiempo y se quedaban horas ensayando en el colegio. También hubo prácticas para verificar el sonido y para asegurar que todos conocieran su rol en el concierto. Como podemos notar, el sacrificio de todos los participantes hizo que valiera la pena debido al excelente resultado reflejado en cada noche de concierto. El primer concierto fue el lunes 22 de octubre, exclusivamente para la familia del Markham. Se podría considerar como de “prueba”, pero su resultado fue muy bueno.

Se preparó un gran escenario en el patio central, delante de la biblioteca y se disfrutó con excelentes interpretaciones. El segundo fue el miércoles 24 de octubre, esta vez en el Gran Teatro Nacional, abierto para todo público. Ese día los alumnos participantes salieron a la 1:40 p.m. para ir al Teatro Nacional. Cuando llegaron les dieron un descanso, después se pusieron a practicar y a hacer pruebas de sonido. Nuevamente todo este esfuerzo fue estupendo; el concierto salió espectacular: todos vivieron una experiencia inolvidable. El tercer y último concierto también fue en el Gran Teatro Nacional, donde nuevamente todos los alumnos e integrantes implicados se esmeraron para hacer que el espectáculo resultara un éxito. Así lo fue y tras la experiencia vivida, nadie la quería dejar ir. We The Lion, una banda musical exitosa en estos últimos años, hizo que fuera un honor para el Markham participar en sus tres conciertos.

¿Qué es lo que hace al Markham único? Quizás sea su excelencia académica. Quizás sea su amplia gama de actividades extracurriculares. Quizás sean sus enriquecedores viajes, tanto dentro como fuera del Perú. Sin embargo, creo que lo que realmente define a nuestro colegio es su gente. Los miembros de la gran familia Markham brindan color, armonía y energía a esta comunidad educativa: desde alumnos y profesores hasta padres de familia, miembros de administración y obreros; cada persona contribuye de manera única y especial a la “vibra positiva” de nuestro ‘cole’. Este año, junto al equipo de Prefectos 2018, organizamos un proyecto muy especial. Queríamos que todos los miembros de la comunidad Markham se sintieran como en casa y que disfrutaran plenamente de la vida escolar. Así nació la campaña “Wasi”. Escogimos este nombre, ya que “Wasi” significa “hogar” en quechua, y queríamos resaltar que el Perú y el colegio son lugares que nos acogen con calidez y cariño.

No obstante, no queríamos que la campaña se tratase de un solo día de juegos y actividades a lo largo del almuerzo: nuestra meta era cultivar un sentimiento de amor por el Markham que durase toda la vida. Por eso, fomentamos el espíritu de “Wasi” en diferentes etapas del año realizando distintas actividades. Por ejemplo, asignamos Houses a los obreros y a los miembros de administración (tanto en primaria como en secundaria), para que pudieran participar en diferentes eventos interhouse y que se sintieran plenamente integrados en la comunidad escolar. Además, llevamos a cabo el “Día Wasi”, en el cual profesores y estudiantes de todas las edades jugaron, comieron, bailaron y disfrutaron muy unidos. Realmente fue un día muy especial que siempre recordaré con alegría; porque estar en el colegio debería ser como estar en casa. Estoy segura que “Wasi” ha logrado maravillas. ¿Qué es lo que hace al Markham único? No son libros ni actividades: es la creatividad que nos mueve y la pasión que nos motiva, es la esencia de su gente la que nos hace sentir, verdaderamente, ¡como en casa!

Lets Be 1 Desde el inicio del año quisimos planear esta campaña, la primera del Students Council. Le pusimos mucho esfuerzo a este proyecto que significaba tanto para nosotros. ¿Qué es? Es un Consejo de Estudiantes que trata de hacer al colegio más unido y para lograrlo nosotros somos el principal medio de comunicación entre los alumnos y las autoridades. Organizar una campaña en el Markham es complicado, pero que sea la primera de mi Council y que, además, tenga éxito, es todo un reto.

“Let’s be” fue una idea que fue creciendo desde el comienzo del año y a la que le pusimos todos esfuerzo y dedicación. ¿Qué significa el nombre? “Hay que ser” … hay que ser creativo… hay que ser agradecido… hay que ser arriesgado… hay que ser deportista… hay que ser uno mismo. Y eso es lo que debe buscar cada uno de los alumnos, profesores y obreros del colegio. Nadie debe imitar a nadie ni querer ser otro.

Esta campaña duró una semana entera, del 10 al 14 de septiembre. El último día fue el central para nosotros, ya que hubo una feria con muchas actividades organizadas por otros Councils. Tuvimos yoga, repartimos unas “gratitud cards”, Jenga, Verdad o reto, un “painting competition” y tortazo en la cara.

Fue una campaña especial, ya que, además de ser la primera, tuvo la participación de los nuevos integrantes de los Houses: los obreros, que con tanto cariño mantienen limpio y arreglado nuestro colegio. Esta ha sido una experiencia increíble para todos los miembros del Council y al trabajar junto a la capitana, Micaela Vallejo, y a la Miss Hildrew, hemos podido alcanzar nuestra meta.

¡Una nueva tradición comienza con el Students Council!

" Los ecos de ayer y de anteayer quedaron solos, sin los sonidos opacos y las voces abiertas, luego amortajadas, que los colocaron en el aire limpio. Sobreviven al pasado, son copias fidedignas pero sirven de poco, porque no palpitan, no son continuaciones sino trazos lineales de tiempo, imitaciones de lo imitable porque su sentido real, único, original, quedó allá lejos, en el silencio del olvido".
Mario Benedetti

Paranormal IMG 8998Una nueva noche buscando una leyenda urbana o tal vez una realidad, la de las almas olvidadas al decir del señor Roger Huamán, guardián del colegio y gran guía en esta noche plena de ruidos, sensaciones extrañas, puertas golpeadas y emociones encontradas. Nueve estudiantes valientes, cazadores de fantasmas y cinco profesores observadores, temerosos, oyentes, buscadores de esas almas en compañía de la noche cerrada que se acercaba. Esperamos hasta la una de la mañana para formar los equipos, pues había un mapa elaborado por el señor Huamán con cinco estaciones, los lugares de mayor energía paranormal. Mientras aguardábamos, algunos cazadores dormitaban en el aula C10, uno de los lugares de gran energía fantasmal; otros comían en el aula 12, el lugar de las provisiones, donde el sabroso té de Miss Kee entonaba la noche fría que nos envolvía. Miss Falcón y Miss Gamero habían surtido el lugar con galletas, dulces y Mister Vincent, con su linterna de minero en la cabeza, escuchaba anonadado las historias del señor guardián y guía. Debo decir a esta altura de mi relato que Miss Gamero tuvo que retirarse por cansancio, pero supongo que el miedo hizo mella en ella, mientras que el resto se mordía su valentía y seguía adelante en esta A V E N T U R A. La campana dio la una y los equipos salimos para estar en las estaciones por un tiempo de treinta a cuarenta minutos sintiendo, escuchando. Tres alumnos y un profesor debíamos estar rotando por el sótano del Baker Hall, el segundo piso del "staff room", el coliseo, la zona de “Maths” y la antigua zona de Arte.

Mi experiencia anduvo en solitario por la piscina mientras dormitaban los aventureros, entonces, una fuerte energía, que subió por mis pies con un silbido, hizo a mi corazón bombear a cien; sin embargo, una paz inmensa me envolvió luego permitiendo que siguiera avanzando por esa zona, tal vez no era un alma perdida u olvidada, sino un alma querida que me abrazaba en su saludo en el silencio de esa noche del 20 de octubre. Retrocedí, muchos dormían, caminé hacia el árbol homenaje a mi querido Ben Pickett y leyendo su placa recordatoria conversé con él: cuánto te quiero, te extraño, me duele tu partida, tu sitio sigue en el aula 12, allí, en la primera carpeta... Aleksa, Camila, Mauricio, Michelle, Nicole, Natalia y mis viejos Ecos, de la primera temporada, Liah y Nicolás, estuvieron cumpliendo su labor de cazafantasmas en las diferentes estaciones: eran los dueños de una noche paranormal. En el coliseo un fuerte aire acompasaba la espera, pero el portazo se sintió, nuestra investigación no dio un respiro, sino un asombro al comprobar todas las puertas o bien cerradas o entreabiertas. Aleksa terminó dormitando en el frío piso del mismo esperando el espectáculo paranormal que nunca sintió en la noche; las personas sensibles somos pocas y sentimos el llamado de estos espíritus; a veces traviesos y muy callados.

Ya estábamos en el segundo piso del "staff room" y una energía me agitaba de puerta a puerta por el sombrío corredor, no sabría decir qué tanto me jalaba, el resto esperaba; Liah y las estudiantes bajaron a investigar el ruido que hacía el marcador de entrada cada minuto. Tan pronto pasó el tiempo de espera, caminamos hacia “Maths”, pero allí nuestra estación se cruzó con la de Miss Falcón, la que había escuchado el llanto de un bebé, imitación absurda de una estudiante con el fin de amedrentar a los cazadores y desmoralizarlos en su objetivo esa noche. A la zona antigua de Arte mi equipo fue dos veces, una por la parte delantera y otra por detrás: nada, tan solo en el fondo del campo de fútbol, tres bultos negros parecían moverse hacia nosotros.

Paranormal IMG 1325No quisimos investigar y regresamos rápidamente al aula C10... Al Baker Hall fuimos solamente Miss Kee y yo, ambas sentimos fuerzas y agitaciones indescriptibles, pero no cazamos a ningún espíritu travieso ni malévolo. A su sótano llegamos todos viendo a Mr Vincent en faena porque en pocas horas marcharía a Chincha y arreglaba instrumental, el que llevaba a la zona de los ómnibus atravesando el patio paranormal sin temor alguno, aunque después me confesara que temió por su vida y su integridad: los fantasmas no son buenos con él.  Luego de una reflexión en el aula de las provisiones y de las buenas noches, se fueron algunos viajeros chinchanos a sus bolsas de dormir ... a eso ... D O R M I R, tendrían que levantarse en punto a diez minutos para las seis. Leonardo, el hacedor del vídeo, el que fantasmas no borraron, seguía despierto, listo para cualquiera de los eventos paranormales que la cámara pudiera captar como testimonio de esta noche en su segunda temporada, aquí en el Markham de San Antonio, donde una leyenda urbana se ha tejido y sus hilos siguen cada año más fuertes,  sosteniendo una verdad, una mentira, un híbrido, no lo sabemos.

Lo que sí puedo asegurarles es que esa NOCHE una puerta se cerró, otra se golpeó, una corriente de silbido pasó por debajo de mis pies, la energía me jaló de puerta a puerta y la presencia de los olvidados la sentí en mi solitario recorrido por el " Kent Block". Una noche de cazafantasmas para hacerla eco que sobreviva al pasado  entre nuestra Comunidad y agigantar la leyenda para que prevalezca en el silencio del olvido-que está lleno de memoria-.

amazing adventure Cusco 2“An amazing adventure” Michelle and I thought as we prepared ourselves for the intense trek we were about to take on. It was the second day of our Leaders Training trip in Cusco, yet we were already faced with one of the toughest challenges it had in store for us. An hour into the trek many of our group members started to feel ill, unable to continue. Michelle and I really wanted to complete the trek, we were not willing to give up. We picked up our rucksacks, opened “maps.me”, and started walking with determination. We talked for an hour, laughing and expressing how exciting it was to take on the trek by ourselves. The horizon was covered with a lovely sparkle of adventure from the dew-like residue of the rain. However, those laughs turned into unsettling questions such as: “Will we actually get there in time?”, “Are we going the right way? Check the map again.”

We began to worry as the small blue arrow on our map seemed to barely move every time we checked it. It was mid-day, the sky had this vibrant sea-blue hue with a tinge of orange. The warm breeze reminded us of how far we really were. We called Mr Vincent, who firmly reassured us that we were fine. He had confidence that we would be able to follow the map and not get ourselves lost. We remained quiet sometimes, but we always managed to make each other laugh with a small joke to brighten the mood. There was lightning and hail when we arrived at the campsite near the ruins. Even though that night was one of the toughest ones of my life, it was definitely an experience I will never forget. That morning we woke up to vast waves of clouds, leaving the whole group in awe of what we had accomplished.

La Paz IMG 20181122 WA0003

Este es el título adecuado, pues al menos genera intriga y logrará que algunos lean aunque sea este primer párrafo. Si le hubiera puesto al artículo “Día de la Paz”, estoy segura de que muchos hubieran solo pasado la página y seguido de largo. Quería tomarme el tiempo de escribir sobre un día con poca presencia en nuestro colegio, que celebra un concepto casi olvidado por el mundo. Quería hablar sobre el veintiuno de setiembre, cuando todos nos vestimos de blanco porque así lo leemos en el boletín y hacemos yoga en el jardín porque, bueno, es la novedad, pero olvidamos analizar lo que está detrás del símbolo del Día Internacional de la Paz. Errónea, pero a la vez certeramente, la gente cree que la paz es algo grandísimo, de tan gran escala que por ello solo concierne a países. Por ende, creen que la paz no es asunto suyo y que mejor debería dejarse que los Presidentes y las Naciones Unidas hagan su trabajo.

Como dije, se está parcialmente en lo correcto, pues la paz es, en efecto, grandiosa y sí involucra a los países hasta cierto punto. El error está en echarse hacia atrás, limpiarse las manos y pensar que otros la conseguirán por ti, porque si todos pensamos así, entonces ¿quién conseguirá la paz? La respuesta eres tú. Encontrar la paz tú mismo es hasta más importante que la paz internacional, no estoy negando que al tener países pacíficos definitivamente el ambiente es más ameno, pero pienso que la paz mundial es como una escalera en la cual debes impulsarte del escalón anterior para subir al siguiente. De acuerdo a esto, el primer escalón es la paz interior, también conocida como la paz con uno mismo.

Estar en sintonía así trae muchísimos beneficios internos y externos, ya que al estar consciente de tu presencia, de lo que piensas, de lo que sientes y al ponerte ( con tus defectos, con tus imperfecciones, como eres en realidad) encima de tu escala de valores, dejas los peros de lado y te aceptas. Consecuentemente, despedirás una energía positiva, la que no solo iluminará a otras personas, sino que al estar tranquilo contigo, evitarás muchos conflictos con otros, los que usualmente son producto de inseguridades y complejos. Entonces, la paz interior es primordial, puesto que de esta se logra obtener la paz interpersonal; y debido a esa, la paz ambiental; y gracias a esta, la codiciada paz mundial. Este es un trofeo que todos tenemos que tratar de ganar, ya que es necesario estar en sintonía con nosotros primero para luego estar en sintonía con los demás. No esperemos al próximo veintiuno de setiembre para vestirnos de blanco, tiñámonos de blanco por dentro HOY.