Un Tinkuy tan especial

IMG 0203El 17 de octubre tuve una experiencia inolvidable. Recuerdo muy bien que el año pasado, logré conversar y entrevistar a algunos niños de Tinkuy como reportera de Ecos y pude conocer muchas culturas de diferentes regiones. El sentido de Tinkuy es juntar a todos los niños de 6to. de primaria del Perú para conocerse e intercambiar culturas, costumbres y tradiciones. Aunque parezca increíble, existen más de cincuenta lenguas en el país y cada una pertenece a una cultura diferente. Este evento genera conciencia en nuestro colegio y hace que los niños piensen que, a pesar de que hablamos diferentes lenguas, nos vestimos y diferente, jugamos diferente, todos somos peruanos.

El día central esta vez se celebró en el Parque de la Muralla, en el Cercado de Lima. Al llegar ahí, había mucha música autóctona, la gente bailaba como en un festival. En la Feria de Saberes Llegas a la feria y haybía un puesto por región, y uno de esos era de un ddepartamento de la selva donde una comida muy común era el suri, un gusano quesuri, que se come crudo, frito o al fuego. Este es un gusano blanco, gordo y de cabeza negra que crece dentro de la corteza de distintos árboles en la selva baja de la Amazonía peruana. Es considerado una delicia o manjar, ya que se consigue con dificultad. Un par de alumnos de P6 se atrevió a probarlo, cogieron al gusano y, descartando la cabeza, lo pusieron en su boca, saboreando un gusto distinto al que estaban acostumbrados. Otros alumnos se atrevieron a probar las gigantes hormigas fritas.

Este año el Ministerio de Educación decidió invitar a pueblos originarios de otros países, por ejemplo, Guatemala y Ecuador. Los niños de ahí trajeron comidas de su región incluyendo frijol rojo, maíz para hacer tamales y más. Algo que me sorprendió mucho fue que, algunas culturas, aunque se parecían, siempre tenían algo de diferente. A mí me encantó que todo era único, que cada comida representaba a su región de la mejor manera, aunque vinieran de otro departamento, zona o país. ¿Por qué la variedad de platos? Pues, porque el tema de Tinkuy 2018 fue “Las diferentes comidas de cada región y cómo estas pueden combatirla lucha contra la anemia”, que en de nuestro país ha aumentado que en los últimos años ha aumentado. El Markham tiene tantas actividades a lo largo del año, pero Tinkuy es, sin duda, la más especial. Esperaré con ansias a Tinkuy 2019.

• Autor del artículo: Daniela Vargas