Tinkuy 2018: Nutriendo al Perú

IMG 0226¿Qué hace a un país exitoso? Algunos dirían que su infraestructura; otros, su poder económico estabilidad democráticaiplomática. Yo, sin embargo, he aprendido que un país es mucho más que sus riquezas. La verdadera esencia de un país se basa en la calidad de su gente. Se basa en el rol que sus ciudadanos desempeñan, y en qué tan bien lo cumplen. Un ciudadano responsable se preocupa por su país, su prójimo y por sí mismo. No obstante, el sistema educativo tradicional no enfatiza lo suficiente la importancia del cuidarse a uno mismo: de asegurar nuestra salud y bienestar tanto físico, como como mental y emocional.

Si es que no nos podemos cuidar a nosotros mismos, ¿cómo podremos cuidar a nuestro país? En el encuentro de Tinkuy 2018, hubo un enfoque diferente de la diversidad cultural peruana. Este año, el tema fue “Alimentos en mi comunidad: aprendiendo a vivir sanos sin anemia”: Fue escogido porque la anemia es un problema muy grande en nuestro país, el cual afecta a miles de peruanos (45% de la población). Este problema resulta especialmente grave cuando se da en niños, ya que la anemia afecta su crecimiento, desarrollo y capacidad para aprender; por ende, perjudicando su futuro. A raíz de esto, la “Fferia de saberes” resaltó la importancia de una alimentación balanceada para mejorar nuestra salud. Al caminar por la feria, escuchando a niños de la sierra, la costa y la selva hablar sobre sus comidas típicas (¡incluyendo hormigas fritas!), sentí esperanza para mi país.

Comprendí que estos niños realmente están siendo conscientes de su alimentación y salud, lo cual significa que están siendo educados correctamente. Solo me queda decir gracias a : A Tinkuy, al Ministerio de Educación, y a cada maestro, tutor o padre de familia que reconoce el valor que un plato nutritivo tiene para un niño en desarrollo. Nos queda ahora continuar por este camino: cuidando, queriendo y nutriendo a nuestro Perú.

• Autor del artículo: Alessandra Licetti