¿Qué es Tinkuy?

Festival TinkuyIMG 5622¿Qué es Tinkuy? La primera vez que me hicieron esta pregunta, inmediatamente respondí: un encuentro entre alumnos del Perú y de otros países, que vienen a Lima para compartir su cultura. Tal vez muchas personas, antes de vivir esta experiencia, responderían lo mismo o algo parecido; pero tras vivirla, mi respuesta cambió.

En el día del Festival de Saberes todos los estudiantes del Markham estábamos emocionados, porque para la mayoría era su primera vez en Tinkuy. Apenas llegamos al lugar, una banda de músicos nos recibió con la hermosa marinera. Después un grupo de señores y señoras, vestidos con ropas típicas del Perú, llegó para alegrarnos aún más el día. Ellos sacaron a bailar, no solo a los alumnos del Markham, sino a los de otros colegios. Todos bailamos juntos: el festival tuvo un grato inicio. Después de bailar fuimos a los diversos kioskos, donde alumnos de otras lugares del Perú y de países invitados, como Ecuador y Guatemala, nos enseñaban su forma de combatir la anemia por medio de la comida: el tema de Tinkuy fue cómo combatirla.

Después de pasar por varios kioskos, llegué a uno donde niños de la zona norte del Perú no solo nos explicaron su manera de luchar contra la anemia, sino también nos mostraron la historia del lugar en el que viven. En el siguiente estand, niños de Guatemala nos explicaron cómo la anemia es combatida en su país por medio de diversos platos con los típicos frijoles. Luego nos sentamos en una banca para escuchar diferentes leyendas en un escenario pequeño, allí una mujer comenzó a contarnos, a través de ellas, la historia de su pueblo. Este fue mi recorrido por el Festival, cambiando, así, el significado que yo le daba a Tinkuy; la respuesta a esa pregunta tan peculiar, entonces, fue otra: es una oportunidad para conocer y para aprender… todos le podemos encontrar un significado diferente a Tinkuy, porque cada uno de nosotros tiene su propia perspectiva, lo que hace que este evento sea tan especial en nuestra vida.

• Autor del artículo: Camila De Bracamonte